Modo Lector de Texto

Los más consultados del mes

Estas son las búsquedas más frecuentes entre el 17 de Agosto de 2019 y el 17 de Septiembre de 2019 .

1.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para declarar que convivo en unión libre?

Unión marital de hecho: Declaración de existencia (Familia)

Agustín y Salomé hace varios años decidieron vivir juntos y conformar una familia. Ahora desean formalizar la relación, sin tener que casarse, sin embargo, no saben cómo realizar el procedimiento y además tienen dudas en cuanto al momento en el que nace a la vida jurídica la llamada “sociedad patrimonial”.

Bibiana y Angelica decidieron ir a vivir juntas y no saben cómo formalizar su familia porque no están de acuerdo con el matrimonio. Un conocido les habló de la unión marital de hecho, sin embargo tienen dudas sobre si es necesario tener un tiempo mínimo de convivencia.

Para este caso y otros similares existe un procedimiento que le permitirá a la pareja (parejas heterosexuales o parejas del mismo sexo) declarar que entre ellos existe lo que se denomina “unión marital de hecho”, esta declaración la pueden hacer ante un Centro de Conciliación o ante Notario, si están de acuerdo, o través de un juez y no requiere un tiempo de convivencia mínimo. En relación a la sociedad patrimonial, para que esta exista es necesario un tiempo de convivencia de dos años (demostrar la vocación de permanencia de la unión) para declararla.

Ver trámite

Gerardo es un líder en su comunidad; hace varios días ha venido recibiendo amenazas por medio de redes sociales, al principio no le prestó atención pero ahora las amenazan se han subido de tono, tanto así que le han llegado a decir que lo van a matar. Gerardo se encuentra atemorizado ya que considera que está en peligro su vida, pero no sabe qué hacer para encontrar ayuda. 

Hilda ocupa un cargo importante en su municipio, últimamente la han estado amenazando a ella y a varios de sus compañeros de trabajo por medio de panfletos que llegan a su oficina. Esas amenazas han generado preocupación y alarma, sin embargo no saben a quién acudir para poder encontrar ayuda. 

Para estos casos y otros similares en los cuales por cualquier medio apto para difundir el pensamiento (llamadas, mensajes en redes sociales, panfletos, cartas amenazantes, o por cualquier medio de comunicación, etc.)  se atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, se está en presencia del delito de amenaza, razón por la cual usted puede acudir a la autoridad competente y denunciar. 

Ver trámite

Guadalupe y su familia se encuentran molestos, porque su nuevo vecino Amador, hace fiesta todos los fines de semana, las cuales duran hasta altas horas de la madrugada, con exceso de ruido. Incluso se han presentado algunas riñas durante las celebraciones. 

Don Santiago está haciendo reparaciones en su casa. Sus vecinos están molestos, pues él acostumbra a martillar y taladrar en la noche, lo cual perturba el sueño de los demás. Ellos ya no saben qué hacer, pues a pesar de haberle dicho en varias oportunidades no hace caso.

Para estos casos y otros semejantes, en los cuales se presenten situaciones que irrespeten y afecten la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas a que haya lugar, tales como: multas, amonestaciones, entre otras. 

Ver trámite

Miguel lleva viviendo 10 años en una casa, pero en las escrituras aparece otra persona como la dueña. Sin embargo, durante todo este tiempo ha actuado como si él fuere el dueño; ha sembrado naranjas, paga los servicios públicos, impuestos y el mantenimiento de los cultivos y ganado.

Para este caso y otros semejantes, la persona que lleva habitando más de 10 años en un predio y que ejerza todas las actividades propias de un dueño, puede adelantar un proceso judicial para que un juez lo declare formalmente como propietario del inmueble.

Ver trámite

5.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si vendí mi vehículo y no hice el traspaso?

Traspaso de vehículos (Administrativo)

Julio firmó contrato de compraventa con Gildardo en el que se comprometía a entregar un vehículo a cambio de 20 millones de pesos. Dos años después, Julio se entera que tiene una deuda por impuestos del vehículo que vendió.

Maira vendió su carro a través de una página de internet. No realizó ningún contrato de compraventa y no tiene los datos del comprador. Luego de un tiempo la policía la contacta debido a que se cometió un delito con su vehículo.

En este y otros casos similares, donde no se realizó el traspaso en las oficinas de tránsito y transporte de un vehículo, pueden ocurrir problemas en los cuales usted se vea involucrado. Para solucionar estos inconvenientes existen trámites que le permitirán trasladar la propiedad del bien (vehículo) de manera efectiva y segura.

Ver trámite

Por medio de la denuncia, las personas informan o ponen en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que constituyen delito y que deben ser investigados para posteriormente ser llevados al conocimiento de un juez.

Es así como a partir de la presentación de la denuncia inicia la acción penal, y por ende la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo.

Ver trámite

7.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo terminar el contrato de arrendamiento de un local comercial después de dos años si soy el arrendador?

Terminación del contrato de arrendamiento de un local comercial (de más de dos años de duración) por parte del arrendador (Comercial)

Desde hace 3 años Lucero dio en arriendo un local de su propiedad a Milton, quien desde esa fecha tiene un almacén de ropa para hombres en dicho local. Lucero tiene la intención de habitar el inmueble pero no sabe cómo debe proceder para terminar el contrato de arrendamiento. 

En este caso y otros similares cuando un empresario ha ocupado un local comercial (espacio físico) con un mismo establecimiento de comercio, por lo menos por dos años seguidos, tiene derecho a que el contrato de arrendamiento sea renovado, esto se denomina Derecho de Renovación.  Sin embargo, hay unas circunstancias que permiten que una vez llegada la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, éste no se renueve y se dé por terminado.

Ver trámite

Clemente tiene 64 años y sufre de Alzheimer. Por su enfermedad, ha ido perdiendo la memoria y algunas veces olvida quiénes son sus familiares, dónde vive, cuáles son sus pertenencias, entre otras cosas. Emilio, su hijo, se siente preocupado por esta situación y busca la forma de proteger los bienes de Clemente, para evitar que sin ser completamente consciente los done o los venda repentinamente.

Para estos casos y otros similares, existe el trámite de interdicción por discapacidad mental absoluta, mediante el cual se puede designar a una persona como administradora de los bienes, así como entregarle la custodia personal, es decir el cuidado, de quien tenga problemas de aprendizaje, comportamiento o deterioro mental.

Ver trámite

9.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si no se afilia o paga la seguridad social del trabajador?

No pago de los aportes a Seguridad Social (Laboral)

Juliana trabaja en un restaurante como mesera. Sin embargo, su jefe no ha consignado los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, a pesar que le hace los descuentos en el salario. Un día a Juliana le dio apendicitis y debió pagar todos los gastos médicos y medicamentos, pues la EPS no le cubrió por no encontrarse al día en el pago de los aportes. 

Siempre que se inicie un contrato de trabajo, sin importar su duración o se inicie en período de prueba, es obligatorio que el jefe o empleador afilie y pague las cotizaciones a la seguridad social. De no hacerlo, el empleador queda obligado a pagar los gastos de una enfermedad, accidente, maternidad, pensiones etc., así como el pago de intereses moratorios, por el no pago a tiempo, ante las entidades como las EPS, ARL, Fondos de Pensiones, etc.

Ver trámite

10.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si soy agredido físicamente?

Lesiones personales/Agresión física (Penal)

Mauricio va camino a su casa en un taxi. Cuando va a pagarle al taxista este le hace un cobro excesivo por el servicio. Mauricio manifiesta su inconformidad, por lo que el conductor del taxi se enoja y lo golpea en la cara.

En este y otros casos similares en los que se presentan lesiones a la integridad de las personas sin que se genere ningún tipo de perturbación funcional de órganos o pérdida de un miembro principal, como un brazo o una pierna, estamos en presencia del delito de lesiones personales y existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

Ver trámite

Teresa se enteró que su vecino Arnulfo vende drogas, puesto que varias personas le han contado que él les suministra heroína y marihuana, ella no quiere meterse en problemas pero quiere buscar ayuda, sin embargo no sabe qué hacer o a que entidad acudir para que investigue el caso.

Cinthia está pasando por una mala situación económica, dentro de su finca tiene almacenadas unas canecas de hojas de cocaína, su familia en varias oportunidades  le ha llamado la atención y la ha requerido para que queme esa sustancia, pero ella se empeña en que es un buen negocio, su familia ahora no sabe qué hacer pues no quieren líos.

Este caso y otros similares en los cuales una persona, sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, transporte, lleve consigo, almacene,  conserve,  elabore,  venda,  ofrezca, adquiera,  financie o suministre droga que produzca dependencia (marihuana, cocaína, heroína entre otras), salvo la dosis personal (marihuana 20 gramos; hachis  5  gramos;  cocaína  y  derivados  1  gramo  y  metacualona 2 gramos), está cometiendo el delito de tráfico de estupefacientes, razón por la cual se debe acudir a la autoridad y denunciar el hecho.

Ver trámite

12.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para cancelar o sustituir el patrimonio de familia?

Cancelación y/o sustitución de patrimonio de familia (Familia)

Berta y Antonio, constituyeron patrimonio de familia sobre su inmueble con el fin de proteger el bien que en un futuro beneficiará a su hijo de 10 años. Actualmente quieren vender su casa ya que encontraron una mejor opción de vivienda; por esta razón quieren realizar la cancelación y posterior sustitución del patrimonio de familia. 

Harold constituyó patrimonio de familia sobre su inmueble junto con su compañero hace algún tiempo, sin embargo ahora quieren cancelarlo ya que desean vender su casa. 

En estos casos o semejantes, existe la posibilidad de cancelar y/o  sustituir el patrimonio de familia sobre un inmueble; este trámite se podrá adelantar ya sea por vía judicial o notarial y sus requisitos varía teniendo en cuenta si hay menores como beneficiarios de la figura o no. 

Ver trámite

Los casos que implican violencia sexual, se entienden como aquellos en los cuales por medio del uso de la fuerza, amenazas, coacción física o psicológica, abuso de poder o circunstancias similares, impiden a la víctima dar su libre consentimiento y se pretende acceder carnalmente, realizar actos sexuales (tocamientos, manoseos), acosar sexualmente (ya sea por medios físicos o virtuales como internet y redes sociales) o coaccionar a la víctima para que realice actividades de contenido sexual. Estos casos, constituyen un delito ya que son conductas que afectan la libertad, integridad y formación sexual, razón por la cual se puede acudir a la autoridad para denunciar a las personas que los realizan y buscar protección de las víctimas.

Ver trámite

Vicky es la menor de 5 hermanos con los cuales tiene poco contacto, ya que son hijos de madres diferentes. Hace unos días, el padre de Vicky falleció y no dejó testamento, razón por la cual sus hermanos iniciaron el trámite de la sucesión pero no la incluyeron; ella está preocupada porque no tiene apoyo y necesita su parte de la herencia, pero no sabe que hacer.

En estos casos, se puede acudir a la Acción de Petición de Herencia, por medio de la cual una persona que tenga el mismo o mejor derecho que los demás herederos, puede reclamar lo que le corresponde de la herencia, cuando ha sido desconocido su derecho.

Ver trámite

Por ejemplo: Astrid iba en un bus hacia su casa y por olvido dejó su billetera donde se encontraba su cédula, carné de la EPS y la licencia de conducción. 

A Cesar le robaron su morral, llevándose su cédula, libreta militar y carné de la caja de compensación familiar.   

En estos casos u otros similares, existen mecanismos que le permiten reportar la pérdida o el robo de los documentos, eventualmente recuperarlos o iniciar el trámite para que los expidan nuevamente.

Ver trámite

Por ejemplo: Guillermo ha reconocido a un niño como hijo suyo y luego tiene serias dudas sobre si realmente es su padre.

Ver trámite

Antonia y Rubén, son colombianos, sin embargo se casaron fuera del país. Ellos quieren saber cómo darle validez a su matrimonio en Colombia, pero no saben qué hacer o ante quien acudir.

Rosa que es colombiana se casó por lo civil en Estados Unidos con Raquel que es estadounidense, y desea saber qué debe hacer para que su matrimonio sea válido en Colombia.

Para estos casos y otros semejantes, en Colombia se requiere tramitar el Registro Civil de matrimonio, con el fin de dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país o fuera de él.

Ver trámite

18.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para presentar quejas por mala prestación en los servicios de transporte público?

Quejas por los servicios de transporte público terrestre (Administrativo)

Azucena tomó un bus de servicio intermunicipal, observa que el conductor lleva exceso de velocidad y habla continuamente por su celular. Le advierte que está cometiendo una infracción de tránsito y que hay varios testigos para probarlo; sin embargo él hace caso omiso.

Sergio se transporta en taxi de su casa a la universidad; por este trayecto le cobran $14.000 pesos. Hace unos días por esta misma ruta le cobraron $30.000 pesos, al reclamar al conductor por el exceso en la tarifa, le responde que eso marcó el taxímetro y le exigió el pago.

Para estos casos y similares, usted puede presentar reclamos o quejas en contra de las empresas que prestan el servicio de transporte público terrestre y que han cometido faltas tales como: Exceso de velocidad, sobre cupo, mal servicio, maniobras peligrosas, etc.; ello, con la finalidad de lograr un llamado de atención, interponer multas o suspender al conductor o empresa de servicios públicos de transporte dependiendo de la gravedad del asunto.

Ver trámite

Irene y Salvador van a casarse y desean saber si pueden firmar algún documento que indique que los bienes que tienen y los que adquieran en el matrimonio (casa, carro, lotes, etc) no son compartidos, sino propios.

Emanuel y Álvaro desean iniciar una vida juntos, por lo cual quieren saber si antes de declarar su unión marital de hecho (unión libre) pueden dejar claro que bienes entran o no a la sociedad patrimonial (patrimonio común).

Para estos casos y otros similares en los cuales se pretende que los bienes de quienes van a contraer matrimonio o a iniciar una unión marital de hecho (futuros esposos o compañeros permanentes) no se incluyan en la sociedad conyugal o patrimonial, existe un mecanismo llamado capitulaciones que permite establecer que bienes se excluyen de estas, de tal manera si la pareja decide divorciarse o simplemente terminar su relación, los bienes incluidos dentro de esta figura (capitulaciones), no se dividen.

Ver trámite

Ezequiel estaba en un bus, dirigiéndose al trabajo. De un momento a otro, unos hombres abordaron el bus y robaron las pertenencias de sus ocupantes, huyendo del lugar.

Amanda acostumbra a realizar transacciones bancarias por internet, para lo cual utiliza su propio computador. Un día decidió realizar un pago, usando un computador diferente al acostumbrado, y días después se percata de que en su cuenta de ahorros faltaban $500.000.

En estos casos y otros semejantes, existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables, recuperar lo robado e incluso obtener el pago por los daños causados con el robo.

Ver trámite

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de permiso para la salida de un menor de edad del país propuesto por Migración Colombia . El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para levantamiento de un embargo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/08/01

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para pre-avisar al arrendador de la terminación del contrato de arrendamiento. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/18

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de Demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Este documento es una infografía de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Fecha de actualización: 2017/04/20

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para realizar un pagare. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de para realizar una Reclamación directa. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para interponer acción de tutela solicitando el amparo del derecho a la salud. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar ante notario la declaración de la existencia de la unión marital de hecho, mediante escritura pública El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de la demanda para el uso de datos ante la SIC. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de para realizar una Reclamación directa. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de cómo realizar un contrato de compraventa para vehículo o moto. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar ante notario la protocolización de un acuerdo de servidumbre de paso, tránsito, aguas o de otra clase. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para pre-avisar al arrendatario de la terminación del contrato de arrendamiento. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/18

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para interponer acción de tutela solicitando el amparo del derecho a la educación con enfoque en estudiantes embarazadas. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de Derecho de petición para eliminar reporte negativo en centrales de riesgo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2018/02/07

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para interponer acción de tutela solicitar la eliminación de centrales de riesgo y entidades bancarias. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2018/02/07

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para presentar queja por inconformidad con el sistema financiero ante la Superintendencia Financiera de Colombia. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar al Juez medidas cautelares dentro de un proceso ejecutivo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/04/08