Modo Lector de Texto

Los más consultados del mes

Estas son las búsquedas más frecuentes entre el 16 de Diciembre de 2019 y el 16 de Enero de 2020 .

1.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para declarar que convivo en unión libre?

Unión marital de hecho: Declaración de existencia (Familia)

Agustín y Salomé hace varios años decidieron vivir juntos y conformar una familia. Ahora desean formalizar la relación, sin tener que casarse, sin embargo, no saben cómo realizar el procedimiento y además tienen dudas en cuanto al momento en el que nace a la vida jurídica la llamada “sociedad patrimonial”.

Bibiana y Angelica decidieron ir a vivir juntas y no saben cómo formalizar su familia porque no están de acuerdo con el matrimonio. Un conocido les habló de la unión marital de hecho, sin embargo tienen dudas sobre si es necesario tener un tiempo mínimo de convivencia.

Para este caso y otros similares existe un procedimiento que le permitirá a la pareja (parejas heterosexuales o parejas del mismo sexo) declarar que entre ellos existe lo que se denomina “unión marital de hecho”, esta declaración la pueden hacer ante un Centro de Conciliación o ante Notario, si están de acuerdo, o través de un juez y no requiere un tiempo de convivencia mínimo. En relación a la sociedad patrimonial, para que esta exista es necesario un tiempo de convivencia de dos años (demostrar la vocación de permanencia de la unión) para declararla.

Ver trámite

Gerardo es un líder en su comunidad; hace varios días ha venido recibiendo amenazas por medio de redes sociales, al principio no le prestó atención pero ahora las amenazan se han subido de tono, tanto así que le han llegado a decir que lo van a matar. Gerardo se encuentra atemorizado ya que considera que está en peligro su vida, pero no sabe qué hacer para encontrar ayuda. 

Hilda ocupa un cargo importante en su municipio, últimamente la han estado amenazando a ella y a varios de sus compañeros de trabajo por medio de panfletos que llegan a su oficina. Esas amenazas han generado preocupación y alarma, sin embargo no saben a quién acudir para poder encontrar ayuda. 

Para estos casos y otros similares en los cuales por cualquier medio apto para difundir el pensamiento (llamadas, mensajes en redes sociales, panfletos, cartas amenazantes, o por cualquier medio de comunicación, etc.)  se atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, se está en presencia del delito de amenaza, razón por la cual usted puede acudir a la autoridad competente y denunciar. 

Ver trámite

Miguel lleva viviendo 10 años en una casa, pero en las escrituras aparece otra persona como la dueña. Sin embargo, durante todo este tiempo ha actuado como si él fuere el dueño; ha sembrado naranjas, paga los servicios públicos, impuestos y el mantenimiento de los cultivos y ganado.

Para este caso y otros semejantes, la persona que lleva habitando más de 10 años en un predio y que ejerza todas las actividades propias de un dueño, puede adelantar un proceso judicial para que un juez lo declare formalmente como propietario del inmueble.

Ver trámite

Guadalupe y su familia se encuentran molestos, porque su nuevo vecino Amador, hace fiesta todos los fines de semana, las cuales duran hasta altas horas de la madrugada, con exceso de ruido. Incluso se han presentado algunas riñas durante las celebraciones. 

Don Santiago está haciendo reparaciones en su casa. Sus vecinos están molestos, pues él acostumbra a martillar y taladrar en la noche, lo cual perturba el sueño de los demás. Ellos ya no saben qué hacer, pues a pesar de haberle dicho en varias oportunidades no hace caso.

Para estos casos y otros semejantes, en los cuales se presenten situaciones que irrespeten y afecten la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas a que haya lugar, tales como: multas, amonestaciones, entre otras. 

Ver trámite

Por medio de la denuncia, las personas informan o ponen en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que constituyen delito y que deben ser investigados para posteriormente ser llevados al conocimiento de un juez.

Es así como a partir de la presentación de la denuncia inicia la acción penal, y por ende la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo.

Ver trámite

6.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si vendí mi vehículo y no hice el traspaso?

Traspaso de vehículos (Administrativo)

Julio firmó contrato de compraventa con Gildardo en el que se comprometía a entregar un vehículo a cambio de 20 millones de pesos. Dos años después, Julio se entera que tiene una deuda por impuestos del vehículo que vendió.

Maira vendió su carro a través de una página de internet. No realizó ningún contrato de compraventa y no tiene los datos del comprador. Luego de un tiempo la policía la contacta debido a que se cometió un delito con su vehículo.

En este y otros casos similares, donde no se realizó el traspaso en las oficinas de tránsito y transporte de un vehículo, pueden ocurrir problemas en los cuales usted se vea involucrado. Para solucionar estos inconvenientes existen trámites que le permitirán trasladar la propiedad del bien (vehículo) de manera efectiva y segura.

Ver trámite

Desde hace un tiempo Taliana ha notado que un adulto mayor que vive en su barrio se encuentra descuidado, casi siempre está en la calle solo y en muchas ocasiones no tiene nada que comer; los familiares que viven con él no lo cuidan, ni satisfacen sus necesidades básicas. Taliana se pregunta si puede denunciar a estas personas por el maltrato a que someten al adulto mayor, pero no sabe dónde encontrar asesoría.

Para estos casos y otros similares en los cuales un adulto mayor (persona mayor de 60 años), es sometido a maltrato por descuido, negligencia o abandono, afectando las necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, se está en presencia de un delito el cual tiene pena de prisión cuatro (4) a ocho (8) años y multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ver trámite

Sumaya le entregó una suma de dinero a su amigo Jairo para que se la guardara. Cuando Sumaya le pidió a Jairo la devolución del dinero, este le dijo que se lo había gastado comprándose un carro.

En este y otros casos similares, en los que una persona se apropia (para su propio beneficio o para beneficio de un tercero) de algo que le ha sido confiado o entregado sin la intensión de regalárselo,  existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

Ver trámite

Rosaura solicitó un crédito de libre inversión con una entidad financiera pero luego de unas cuantas cuotas no pudo seguir haciéndose cargo de la obligación. Como Rosaura nunca se comunicó con el banco para llegar a un acuerdo de pago con las empresas de cobranza que la llamaban constantemente, estas procedieron a acudir a un juez para que le embargaran los bienes.

Paulo compró una serie de electrodomésticos a cuotas, pero debido a que se quedó sin empleo no podrá pagar las cuotas hasta que consiga trabajo de nuevo. Quien le vendió los electrodomésticos está pensando en acudir a un juez para solicitar el pago de la deuda.

Virginia se encontraba atrasada en las cuotas de la administración de su condominio. El valor de la deuda ascendía a 12 millones de pesos y ella no tenía como pagarlos. Un juez en medio de un proceso decretó el embargo de su vivienda y le dio un plazo para que realizara el pago y así evitar que la subastarán. Actualmente Virginia cuenta con el dinero suficiente para pagar, pero no sabe que debe hacer.

En estos casos y otros similares en los cuales se contrae una deuda y esta es incumplida, existen medidas para hacer efectivo su pago, dentro de las cuales está el embargo; una medida que surge dentro del proceso judicial luego de que se comprueba el incumplimiento de la deuda. Esta consiste en utilizar los otros bienes de la persona para respaldar el pago de la deuda

Ver trámite

10.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para arreglar o corregir mi registro civil?

Corrección de errores en el registro civil (General)

Lisbeth tiene un hijo de 5 meses, al momento de registrarlo no se percató que se cometió un error en la fecha de nacimiento del niño, ahora no sabe qué puede hacer o a donde ir para que la ayuden a solucionar dicho inconveniente.

Giovanni tiene un inconveniente con su Registro Civil de Nacimiento, esto por cuanto escribieron mal su nombre ya que él lo escribe con G y aparece con J. Giovanni quiere corregir el error, pero no sabe como hacerlo.

Para estos casos y otros similares, se puede solicitar la corrección del Registro Civil de Nacimiento, trámite que permite rectificar dichos errores o inconsistencias, con el fin que la información que esté consignada en este documento sea la que corresponda a la realidad.

Ver trámite

11.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si soy agredido físicamente?

Lesiones personales/Agresión física (Penal)

Mauricio va camino a su casa en un taxi. Cuando va a pagarle al taxista este le hace un cobro excesivo por el servicio. Mauricio manifiesta su inconformidad, por lo que el conductor del taxi se enoja y lo golpea en la cara.

En este y otros casos similares en los que se presentan lesiones a la integridad de las personas sin que se genere ningún tipo de perturbación funcional de órganos o pérdida de un miembro principal, como un brazo o una pierna, estamos en presencia del delito de lesiones personales y existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

Ver trámite

Por ejemplo: La finca de Doña Berta queda al lado de la de Don Gilberto. Hace varios días, el ganado de propiedad de Don Gilberto está pastando en terreno de Doña Berta. 

Prudencio vive en una finca que goza de una servidumbre de agua. Su vecino está impidiendo el curso del agua hasta la finca de Prudencio, colocando piedras y troncos en la bocatoma del acueducto. 

En estos casos u otros similares, existen mecanismos que permiten terminar con los actos que molestan la posesión pacífica de un bien inmueble, y de este modo superar la situación.


Ver trámite

Catalina está buscando un paquete vacacional para su familia y encuentra una agencia de viajes que le ofrece un crucero por el mar Caribe a un precio muy atractivo.

Para aprovechar la promoción, Catalina entrega los documentos y realiza los pagos que le solicita la agencia. El día del viaje se entera que la agencia no existía y no había adquirido tiquete alguno, por lo que no pudo viajar.

Zaida, empleada del servicio doméstico de una casa de familia, recibe una llamada de un número desconocido. Quien llama, le indica que el dueño de la casa ha sido detenido y que para su liberación requiere que se reúnan en un punto de encuentro y haga entrega del dinero y las joyas de la casa. Zaida entrega todo y horas más tarde se entera que el dueño de la casa no había estado retenido y que había sido engañada.

En este caso y otros similares, en los que una persona es inducida en error a través de engaños con el fin de obtener un beneficio que no es permitido legalmente, se está cometiendo el delito de estafa. Existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

Ver trámite

Vicky es la menor de 5 hermanos con los cuales tiene poco contacto, ya que son hijos de madres diferentes. Hace unos días, el padre de Vicky falleció y no dejó testamento, razón por la cual sus hermanos iniciaron el trámite de la sucesión pero no la incluyeron; ella está preocupada porque no tiene apoyo y necesita su parte de la herencia, pero no sabe que hacer.

En estos casos, se puede acudir a la Acción de Petición de Herencia, por medio de la cual una persona que tenga el mismo o mejor derecho que los demás herederos, puede reclamar lo que le corresponde de la herencia, cuando ha sido desconocido su derecho.

Ver trámite

Por ejemplo: Guillermo ha reconocido a un niño como hijo suyo y luego tiene serias dudas sobre si realmente es su padre.

Ver trámite

Antonia y Rubén, son colombianos, sin embargo se casaron fuera del país. Ellos quieren saber cómo darle validez a su matrimonio en Colombia, pero no saben qué hacer o ante quien acudir.

Rosa que es colombiana se casó por lo civil en Estados Unidos con Raquel que es estadounidense, y desea saber qué debe hacer para que su matrimonio sea válido en Colombia.

Para estos casos y otros semejantes, en Colombia se requiere tramitar el Registro Civil de matrimonio, con el fin de dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país o fuera de él.

Ver trámite

Matilde necesita a una persona para que se encargue de algunos procesos, trámites o gestiones que él no puede realizar personalmente, ya que no tiene el tiempo y en algunos casos los conocimientos a fondo de los asuntos, sin embargo no sabe qué hacer para formalizarlo. 

Para estos casos y otros similares usted podrá otorgar un poder, documento mediante el cual se autoriza a otra persona para que  realice, por cuenta y riesgo de la primera, la gestión de ciertas actividades, procesos, negocios y/o trámites (generalmente se trata de actos jurídicos, es decir aquellos crean, modifican o extinguen derechos). En este sentido quien otorga el poder se le llama poderdante y quien lo acepta o recibe apoderado. 


Ver trámite

18.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si no se afilia o paga la seguridad social del trabajador?

No pago de los aportes a Seguridad Social (Laboral)

Juliana trabaja en un restaurante como mesera. Sin embargo, su jefe no ha consignado los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, a pesar que le hace los descuentos en el salario. Un día a Juliana le dio apendicitis y debió pagar todos los gastos médicos y medicamentos, pues la EPS no le cubrió por no encontrarse al día en el pago de los aportes. 

Siempre que se inicie un contrato de trabajo, sin importar su duración o se inicie en período de prueba, es obligatorio que el jefe o empleador afilie y pague las cotizaciones a la seguridad social. De no hacerlo, el empleador queda obligado a pagar los gastos de una enfermedad, accidente, maternidad, pensiones etc., así como el pago de intereses moratorios, por el no pago a tiempo, ante las entidades como las EPS, ARL, Fondos de Pensiones, etc.

Ver trámite

Por ejemplo: Juan Carlos falleció en agosto pasado, tenía a su nombre un carro y un lote. Sus hijos, Lorena y Fabián quieren adelantar el proceso de sucesión y no tienen ningún conflicto en relación con la repartición de los bienes, puesto que Fabián desea quedarse con el carro y Lorena con el lote. 

Para este caso y otros semejantes, en los cuales no se presentan diferencias al momento de repartición de los bienes, se puede acudir ante notaria para adelantar el trámite de forma rápida.

Ver trámite

20.
Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para declarar que ya no convivo en unión libre?

Unión marital de hecho: Declaración de cesación de efectos civiles. (Familia)

Por ejemplo: Alan y Sofía decidieron hace unos años vivir juntos y conformar una familia. En su oportunidad declararon que convivían en unión libre. Ahora, desean formalizar que ya no conviven como una pareja.  Para este caso, y otros similares, existe un trámite, denominado cesación de los efectos civiles de la unión marital de hecho, que le permitirá a la pareja declarar que ya no conviven. 

Este trámite podrá realizarse conjuntamente, si están de acuerdo, o través de un juez, quien decidirá definitivamente sobre si esas personas ya no conforman una unión libre.

Ver trámite

imagen descarga
1.

ABELARDO DUQUE CARDONA

CONCILIADOR EN EQUIDAD

Dirección:
ALCALDÍA MUNICIPAL CALLE 44 # 52 - 16
Teléfono:
NO REPORTA
Horario:
LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 12:00 M. Y DE 2:00 P.M. A 5:00 P.M.

Ver Mapa

imagen descarga
2.

COMISARÍA DE FAMILIA ALBANIA

COMISARÍA DE FAMILIA

Dirección:
Calle 6 # 5-04 carrera 5 # 6-03
Teléfono:
(578)4303089 Ext.20
Horario:
Lunes a Jueves De 7:00 A.m a 12:00 m. Y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes De 7:00 a.m. a 12:00 m. Y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ver Mapa

imagen descarga
3.

DEFENSORÍA DE FAMILIA DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA REGIONAL ICBF BOGOTÁ

DEFENSORÍA DE FAMILIA

Dirección:
CARRERA 50 # 26-51 CAN
Teléfono:
3241900, 2220178
Horario:
LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 12:00 M. Y DE 1:00 P.M. A 5:00 P.M.

Ver Mapa

imagen descarga
4.

REGISTRADURÍA MUNICIPAL DE PAZ DE RÍO

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Dirección:
Avenida Santander 9-01
Teléfono:
(578)7865201
Horario:
Lunes a Viernes De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua

Ver Mapa

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de permiso para la salida de un menor de edad del país propuesto por Migración Colombia . El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de cómo realizar un contrato de compraventa para vehículo o moto. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para levantamiento de un embargo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/08/01

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para revocar el poder al abogado que actualmente lo representa en su proceso judicial y designación de nuevo abogado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2016/04/08

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para realizar un pagare. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar ante notario la realización de capitulaciones matrimoniales. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de la demanda para el uso de datos ante la SIC. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para presentar queja contra abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para pre-avisar al arrendador de la terminación del contrato de arrendamiento. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/18

Imagen de descarga

Descripción: Minuta de la demanda para ejercer la acción de protección al consumidor, ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para realizar una Cesación de efectos civiles de matrimonio. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar al Juez medidas cautelares dentro de un proceso ejecutivo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/04/08

Imagen de descarga

Descripción: Minuta para solicitar la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial ante Notario. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31